Comida de Oaxaca: Una Guía de Viajes Culinaria


This post may contain affiliate links. Please read our disclosure and privacy policy for more information.

¿Qué es la comida de Oaxaca? ¿Qué platos oaxaqueños deberías buscar y qué clases de sabores y especias podrías encontrar cuando visites esta ciudad y región en el sudoeste de México? Pasamos dos meses viviendo en Oaxaca para descubrir y explorar la gastronomía oaxaqueña. Esta Guía de Viajes Culinaria y de Comida de Oaxaca contiene nuestros favoritos de comidas callejeras, platos tradicionales, bocadillos, bebidas y postres de Oaxaca, más dónde encontrarlos en esta hermosa ciudad culinaria.

Si la cocina mexicana ranquea como una de las mejores del mundo (fue la primera en recibir el estatus de Patrimonio Culinario por la UNESCO), se debe en parte a lo que sucede en las cocinas de Oaxaca.

Comida oaxaqueña: asada, sutil, rica, en capas. Moles, chocolates, diminutos aguacates que saben sutilmente a regaliz, bolas gigantes de cintas de quesillo, saltamontes, enormes pizzas mexicanas, impresionantes carnes a la parrilla, hongos de maíz (huitlacoche), hierbas misteriosas como el epazote, y más tipos de chiles de los que puedes apagar con un extintor de fuego.

Esta es la gastronomía oaxaqueña.

Guía de comida de Oaxaca

Oaxaca. Repítelo conmigo: Oa-ja-ka. No les mentiremos: cuando optamos por pasar un par de meses en Oaxaca, México, su gastronomía fue definitivamente un gran factor en nuestra decisión.

Usamos el goloso pretexto de “Tenemos que descubrir de qué se trata la comida oaxaqueña” como una excusa para explorar la ciudad y comer como tontos. Tomamos una clase de cocina oaxaqueña para darnos una base. Acosábamos a nuestro casero mexicano cada vez que lo veíamos para preguntarle por sus puestos y platos de comida callejera oaxaqueños favoritos.

Algunos podrían decir que estábamos obsesionados.

Yo diría que estábamos enfocados.

A medida que amigos y lectores se acercaron a Oaxaca, fuimos enviando información y recomendaciones sobre la gastronomía local de a partes por correo electrónico. Ahora llegó el momento de juntarlo todo para compartir con ustedes nuestra gigantesca Guía de Comida de Oaxaca con 41 recomendaciones de platos, comida callejera, moles, postres, bebidas y más.

Nota: Oaxaca, como lo usamos, se va a referir generalmente a la ciudad de Oaxaca, la capital del estado mexicano de Oaxaca, el cual se extiende hasta una hermosa línea costera en el sur de México. Recomendaciones de restaurantes y clases de cocina oaxaqueñas están listadas dentro del artículo.

¡Vamos a por ello! ¡Buen provecho!

Actualización:  Este artículo fue originalmente publicado en Septiembre del 2013 y actualizado en Diciembre del 2020 con novedades sobre actividades relacionadas a la comida y excursiones en y alrededor de Oaxaca.

Comida Callejera y Platos Tradicionales de Oaxaca

1. Tlayudas

Comida de Oaxaca, Tlayuda
Tlayuda con tinga de pollo.

La generalmente apodada “pizza oaxaqueña”. Una tlayuda consiste en una tortilla semi cocida grande, algunas veces glaseada con una capa fina de manteca de cerdo sin refinar, llamada asiento, y rematada con frijoles refritos, tomates, aguacates, y alguna variación de carne (chorizo, tasajo o cencilla, o tinga de pollo triturado). Puede ser servido abierto, o cuando es cocinado en una parrilla a carbón, doblado a la mitad. Una tlayuda es generalmente suficiente para alimentar a dos personas.

Recomendaciones de tlayudas en Oaxaca: recomendamos el puesto que se encuentra inmediatamente a la derecha de la entrada al pasillo de Carnes Asadas en el Mercado 20 de Noviembre. También existe un puesto “hoyo-en-la-pared” (pequeños puestos de comida que atienden a través de una apertura o ventanilla) en el Mercado de la Merced que también sirve unas muy buenas tlayudas.

2. Tacos de Huitlacoche (hongo de maíz)

Comida de Oaxaca, Huitlacoche
Huitlacoche (hongo reseco de maíz) antes de ser agregado a un delicioso taco.

El huitlacoche es un hongo de maíz, pero prefiero el término “champiñón de maíz”. El terroso y hongoso huitlacoche es además un juego de texturas.  Asegúrate de conseguirlo fresco, aunque también puedes encontrarlo en latas.  Champiñones de maíz enlatados, mmmm.  Es un elemento estacional, pero puedes llegar a ser lo suficientemente afortunado como para preparar tacos de champiñones de maíz frescos, como hicimos nosotros en la escuela de cocina Seasons of My Heart en Oaxaca.

3. Enfrijoladas

Comida de Oaxaca, Enfrijoladas
Enfrijoladas para el almuerzo en el Mercado 20 de Noviembre.

Las enfrijoladas son básicamente tortillas fritas servidas con frijoles y salsa. La clave en Oaxaca es que los frijoles son estofados con las hojas de la planta de aguacates local (podrás encontrar más detalles debajo en la sección de ingredientes). Como diría la esposa de nuestro casero oaxaqueño, “No es un verdadero frijol si no incluye hojas de aguacate.”  ¿Qué me cuentas eh?

4. Memelas (Memelitas)

Comida de Oaxaca, Memela
Memela con frijoles, quesillo (queso oaxaqueño) y salsas. ¿El desayuno de campeones de Oaxaca?

Una memela es un bocadillo (o antojito) redondo de maíz, un poco más grueso que una tortilla, tostado en un comal (sartén grande y plana) y rematada con todo tipo de cosas: frijoles, quesillo (queso local salado en fibras), trozos de cerdo molido con especias o huevos, y varias salsas de diferentes niveles de picante.

Las memelas se convirtieron en nuestro bocadillo matutino predilecto, probablemente porque una familia local tenía un puesto ubicado justo al final de nuestra calle.

Recomendaciones de memelas en Oaxaca: Puesto callejero en Oaxaca (Huerto Los Ciruelos) en el vecindario de San José La Noria.

5. Tetelas

Comida de Oaxaca, Tetelas
Una tetela rellena de frijoles, con un lado de salsa. La forma de triángulo lo delata.

Una tetela es una fina tortilla de maíz, rellena y doblada en forma triangular.

Recomendaciones de tetelas en Oaxaca: Ve a probar las tetelas con frijoles refritos en Itanoni en Belisario Domínguez 513, Colonia Reforma, un pequeño y relajado lugar que se especializa en los puntos más finos y artesanales de la masa de maíz y todo lo que se hace con ella.

6. Tacos

Comida de Oaxaca, Tacos
Un plato de tacos castillo con una alucinante selección de condimentos por menos de $4.

Lo sé, lo sé. Los tacos son comida mexicana no específica a Oaxaca. Pero oh cielos, sí que hemos comido algunos de los mejores tacos del planeta durante nuestra estadía en la ciudad. Una buena taquería se enfoca en la carne, pero no olvida que los condimentos marcan la diferencia.

Nuestra taquería favorita para una excelente selección de carnes, tortillas, y generosos condimentos de gran calidad: Los Mero Mero Sombrerudos (Universidad 112, Fraccionamiento Trinidad de las Huertas).

Podrás elegir el tipo de carne para tu taco (incluso te darán una muestra de cada tipo si lo pides amablemente), incluyendo al pastor, carnitas y castillo. Nuestro favorito: el castillo, pero puedes pedir un plato con cualquier combinación (9 pesos por taco).  Preparan la carne en la parrilla adelante del cliente. Y si Sombrerudos no termina de convencerte, hay otras taquerías oaxaqueñas cerca en la Calle Universidad.

Para aquellos de ustedes que sean comedores aventureros, consideren los tacos de cabeza de vaca en Oaxaca.

7. Tamales (tradicional masa de maíz rellena)

Otra vez, sé que los tradicionales tamales son un plato de todo México, pero ve a Oaxaca y prueba la recomendación de tamales de nuestro casero (¡que también era nuestro dentista!).

Tamales Mina es un simple puesto callejero que aparece alrededor de las 7:30 PM en la esquina de Avenida Hidalgo y 20 de Noviembre. La abuela detrás de su operación ha estado preparando tamales por más de 20 años (y nuestro casero jura que la calidad no ha cambiado). Los rellenos y las salsas son sabrosas y generosas.

Hoy en día, sus hijos venden los tamales por ella durante la noche. La abuela ofrece siete gustos de tamales y todos son buenos, pero los tamales de mole coloradito y de mole verde fueron nuestros favoritos. Ve temprano ya que una fila se forma rápidamente y los venden todos casi de inmediato.

8. Tamales Oaxaqueños (o Tamales Hoja)

Comida de Oaxaca, Tamales
Tamal oaxaqueño, una obra de arte culinario.

Tamales envueltos en hoja de banana. Se ven como las humitas sudamericanas, pero son la alternativa oaxaqueña de tamales envueltos en hojas. Los Tamales Oaxaqueños presentan rellenos similares a los tamales tradicionales, como los frijoles, o el mole negro.

Para mí, la hoja conserva la humedad de una forma más confiable que la cáscara de maíz. Y de cualquier manera, no se puede ver más hermoso que esto.

9. Bocadillos para la Cerveza

Comida de Oaxaca, Bocadillos para la Cerveza
La cultura de bocadillos para la cerveza en Oaxaca. Paga por las cervezas, la comida es gratis.

El mejor consejo del mundo para viajar barato está aquí gente.  Ve al bar correcto en Oaxaca, pide una cerveza por alrededor de $2 y come toda la noche gratis.

Sí, has leído bien. Ellos simplemente continuarán trayendo más y más bocadillos, desde sopa de pescado a carnes ahumadas a ensaladas de patatas a interminables tazones de nachos. Pero te estarás preguntando, ¿cómo?  

Esta es la cultura de bocadillos (antojitos) para la cerveza en Oaxaca. El lugar del que escucharás hablar más seguido es La Red, pero nuestro favorito fue la terraza de Rey de Oros (Aldama No. 304, cerca del Mercado 20 de Noviembre). Nuestra cerveza mexicana de preferencia para una noche de bocadillos: la Victoria.

10. Carnes Asadas (cecina, tasajo o chorizo)

Comida de Oaxaca, Carnes Asadas
Carnes asadas en Oaxaca: elige tu carne y vegetales. Luego, ¡al fuego!

Amantes de la carne, regocíjense. Asegúrense de visitar el pasillo de carnes asadas en el mercado 20 de Noviembre en Oaxaca. Es una cantina de carnes asadas. Aunque es un lugar muy concurrido todos los días de la semana, durante los fines de semana está abarrotado de familias locales (especialmente los domingos).

Elige tu carne: tasajo (carne finamente machacada, a menudo secada al aire hasta cierto punto), cecina (carne curada de cerdo en rodajas finas), enchilada de cecina (espolvoreada con chile en polvo), y chorizo (salchicha mexicana). Vegetarianos, a no desesperar: los vegetales asados son fabulosos, al igual que las salsas y los acompañamientos vegetarianos. El puesto del cual elijas la carne va a asar todo para ti.

Encuentra un lugar para sentarte (¡puede ser difícil!) y espera a que tus bocados asados te sean traídos a la mesa. El resto es fácil. Relájate, y disfruta de tu comida y de un ambiente tradicional oaxaqueño de familias reuniéndose para compartir una comida.

11. Sopa de Cabeza de Cabra

Una especialidad del Tianguis de Domingo en Tlacolula, vale la pena para una visita de gusto, comida y color. Prueba la barbacoa de cabra y el consomé de sopa de cabra de su goteo. Toda la escena es una fiesta.

12. Chile Relleno

Chiles poblanos frescos, asados y rellenos. No son nativos a Oaxaca per se, pero se pueden comer buenos rellenos a través de los varios mercados en la ciudad. Lo que es mejor todavía: algunos no están rebozados en una mezcla frita de huevo, y son servidos sin ninguna cobertura para que puedas ver la piel del chile y experimentar su sabor de forma directa, sin una capa rebozada frita.

13. Jicama

Comida de Oaxaca, Jicama Marinado
Jicama condimentado con sal y polvo de chile, perfecto con un trago de cierre de día.

Nabo o raíz mexicana, algunas veces llamada “la batata mexicana”. La encontrábamos servida fresca, a temperatura ambiente o fría, y crocante como antojitos o bocadillos, condimentada con sal o azúcar y polvo de chile para acompañar una margarita o una cerveza.  

Nuestra favorita fue una variedad algo exclusiva que encontramos en La Biznaga, García Vigil No. 512.

14. Empanadas

Comida de Oaxaca, Empanadas
Empanadas calentadas en un comal.

No son las empanadas sudamericanas a las que puedes estar acostumbrado, las empanadas oaxaqueñas se parecen mucho a una gran memela (pero con una masa más grande y fina) y son rellenas y calentadas / asadas en un comal (una sartén metálica grande usada en todo México para cocinar tortillas, memelitas, y tlayudas, al igual que para asar chiles y otros vegetales).

Nuestro vendedor favorito de empanadas trabaja en el mercado local del barrio de San José La Noria en la Avenida Jorge L. Tamayo Castellanos, al lado de la estación de bomberos, pero también encontrarás una gran selección de empanadas cocinadas a pedido en el Tianguis de Domingo en Tlacolula y en el Mercado 20 de Noviembre.

15. Entomatadas

Comida de Oaxaca, Entomatadas
Entomatadas, almuerzo en el Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca.

Son tortillas rellenas con quesillo, cubiertas por una salsa a base de tomate y rematadas con queso fresco. Simples, abundantes, buenas. Una opción común de almuerzo entre los puestos del mercado 20 de Noviembre.

16. Enchiladas

Comida de Oaxaca, Enchiladas
Enchiladas y mole colorado en el mercado Etla de Oaxaca.

Las enchiladas, las cuales encontrarás por todo México, son simplemente tortillas fritas con una salsa de chile y servidas con un poco de cebolla y queso. Algunas veces las encontrarás rellenas de carne o queso, y otras veces sólo como tortillas picantes.

En Oaxaca, generalmente encontrarás enchiladas cubiertas en un mole oaxaqueño tradicional (bajar para más información sobre moles).

17. Chilaquiles

Los chilaquiles son un plato compuesto por tiras o cuartos de tortillas sutilmente fritos rematados con una enorme variedad de productos regionales y locales como salsas (la salsa verde parecía ser la más común), carnes (por ejemplo, pollo desmenuzado), frijoles refritos, quesos como el queso fresco o el queso cotija, crema mexicana, y cebollas. Quizás incluso un huevo.

Se suele ofrecer para el desayuno, el brunch, el almuerzo, o para cualquier momento entre éstos.

18. Conos de Hibiscos

Aperitivo de Oaxaca
Tortillas fritas rellenas de hibisco.

Conos de tortillas rellenos con hibiscos condimentados (o jamaicas, la misma cosa rojiza / púrpura de la famosa bebida del agua de jamaica). Disponible en La Biznaga (García Vigil No. 512). Un cambio a lo tradicional.

Moles Oaxaqueños

Oaxaca también es conocido como la tierra de los siete moles.

Siempre decimos que nuestras madres hacen el mejor mole. Pero en El Día de Los Muertos, todo el mundo comparte sus moles con los demás así que todos sabemos muy bien quién prepara el mejor mole en el pueblo”, Yolanda, nuestra instructora de cocina, explicó cómo una correcta preparación de mole es una habilidad altamente respetada.

Continuó: “Tienes que quemar los chiles y luego remojarlos para quitarles el amargor. Si no le quitas el amargor a los chiles, la gente hablará mal de ti.

Hablando de presión social en la cocina, ¿no?

Pero, ¿qué es un mole?

Es un estilo de salsa hecha con ingredientes asados que son luego molidos juntos y hervidos a fuego lento para permitir que los variados sabores se mezclen y combinen de forma tal que ningún ingrediente pueda ser detectado por separado. El resultado: sabores ricos, complejos, diversos y complementarios.

Ingredientes de Mole de Oaxaca
Ingredientes para preparar el mole coloradito.

La fama culinaria de Oaxaca deriva en gran parte de sus siete variedades de moles. Encontrarás moles servidos sobre pollo, carne o enchiladas, al igual que dentro de empanadas y tamales. Pero no todo mole puede ser comido cualquier día. Como un vestido de fiesta, algunos se reservan exclusivamente para ocasiones especiales.

19. Mole Negro

Éste es el más famoso de todos los moles oaxaqueños, quizás por su complejidad y su fuerte dependencia en el chocolate.

”Éste no es un mole que decides hacer por capricho o antojo una mañana cualquiera. Realmente demanda mucho tiempo prepararlo correctamente y hacerlo bien”, nos recordó Yolanda.

Los ingredientes para el mole negro incluyen una selección de chiles secos (chilhuacles negros, chile guajillo, chile pasilla, chile ancho negro (mulato), chile chipotle) con sus semillas removidas y luego hidratadas en agua y mezcladas con chocolate, pan, etc.

20. Mole Colorado

Uno de los miembros de los siete grandes moles de Oaxaca. El Mole Colorado (o Mole Rojo) se prepara con una variedad de chiles (pasilla, ancho y otros), almendras, chocolate y una serie de especias dulces y saladas.

21. Mole Coloradito

Mole Coloradito de Oaxaca
Pollo con mole coloradito.

Basados en los menúes de los mercados de Oaxaca, el mole coloradito se encuentra entre los más populares. Similar al mole colorado, pero con la diferencia de que presenta algunas especias más de hojas verdes, que junto a chiles guajillo, pasilla y ancho, le otorgan un color sutilmente menos profundo.

22. Mole verde

Mole Verde de Oaxaca
Enchiladas con mole verde del mercado Noria.

Un mole hecho para presumir las hierbas y los verdes locales, el mole verde puede presentar cualquier cantidad de los siguientes elementos: epazote, hoja santa, semillas de zapallo, cilantro, chiles poblano, jalapeños, perejil, espinaca y nopales (hojas de cactus).

23. Mole amarillo

Dado que esta salsa resulta ser más a menudo roja que amarilla, el nombre siempre nos descolocó. El mole amarillo es un mole menos complejo hecho de chiles guajillo y ancho que casi parece una especie de marinara mexicana. Lo que lo diferencia de los moles colorados es la ausencia de frutos secos, chocolate y elementos dulces como las pasas.

Moles que no hemos probado… todavía.

Los dos moles restantes son más difíciles de encontrar en los mercados y en el día a día. Confesamos que no los hemos probado, pero los queríamos destacar entre los “7 Moles de Oaxaca” y como algo digno de ser buscado por los curiosos de la comida.
1. Mole Chichilo
2. Mole Manchamantel (sí, mancha-mantel)

Ingredientes Clave de la Gastronomía Oaxaqueña

24. Hojas de Aguacate

No cualquier hoja vieja de aguacate, sino hojas del aguacate mexicano (Persea drymifolia) que otorgan un sabor a anís o regaliz. Éste es un sabor importante en el frijol oaxaqueño. Mucho mejores si son tostadas en un comal, una plancha cóncava o plana mexicana. Absolutamente únicas y deliciosas, y esenciales a la gastronomía oaxaqueña local.

25. Aguacate Criollo

¡Un aguacate del cual te puedes comer la cáscara! Los aguacates criollos son una variedad oaxaqueña local que a menudo son bastante pequeños y presentan una cáscara suave que efectivamente te puedes comer (lo cual es una sensación un tanto extraña para ser honestos). Al igual que sus hojas que son usadas para saborizar ollas de frijoles y otros platos, el aguacate presenta un sutil sabor a anís.

26. Epazote

No comas epazote solo, pero sé consciente que es una de las finas y sutiles hierbas que hacen que la comida mexicana (y la oaxaqueña) sea tan deliciosa. Su nombre deriva de las palabras aztecas usadas para zorrillo y sudor. El epazote es ese inimitable sabor a chile, menta y algo salvaje que generalmente encontrarás estofado en varios platos.

También se rumorea que el epazote disminuye las flatulencias. Quizás esa es la razón por la cual es estofado con frijoles y cebollas para preparar frijoles de la olla. El epazote también es conocido como wormseed (en inglés) y como té de los Jesuitas, entre otros.

27. Chapulines (Saltamontes)

Chapulines: debes probarlos. Imagínalos crujientes como las palomitas de maíz y adictivos como las patatas fritas.

Los chapulines son ideales encima de una tlayuda. Quizás es por eso que cuando compras una tlayuda en el Mercado 20 de Noviembre, los vendedores de chapulines se juntan alrededor tuyo.

28. Quesillo (queso oaxaqueño)

Bromeamos con que el quesillo es como el queso en tiras o la muzarella, pero con un poco más de sabor intenso a sal porque está en salmuera.

En el mercado, el quesillo suele estar presentado en largas tiras blancas que son enrolladas y cortadas como un ovillo en una tienda de tejidos. Alrededor de dos metros de quesillo equivalen a un kilo. Es preferible comer o usar el quesillo cuando está fresco, ya que almacenarlo en el refrigerador durante cualquier periodo de tiempo alterará su consistencia.

29. Chiles

Chiles de Oaxaca
Chiles secos en el Mercado Juarez de Oaxaca.

¡Guau, los chiles oaxaqueños! El ancho, el poblano, el pasilla, el chilaca, el negro — el que quieras. Algunos de ellos reciben varios nombres.

El más conocido de Oaxaca es el chile pasilla. Pero cuidado, si vienes a comprar un chile en particular que necesitas para una receta, deberías venir armado con una foto del que necesitas, ya que los nombres suelen ser intercambiados.

Algunos son más sutiles, otros son en fuego (sumamente picantes). ¿Por dónde comenzar?

Camina a través de cualquier mercado (la sección de chiles del Mercado 20 de Noviembre te abrumará) y te conmoverás, casi hasta las lágrimas, por la vasta selección de chiles frescos y secos que se ofrecen. Cada uno tiene su propósito, ya sea un chile seco para un estilo de mole específico, o uno fresco para preparar un chile relleno. Los chiles habaneros no son usados tan a menudo en Oaxaca como en Yucatán y Chiapas.

30. Chocolate

Chocolate de Oaxaca
Granos de cacao antes de convertirse en chocolate, en Chocolate Mayordomo

El chocolate ha sido un clásico de esta región desde tiempos antiguos. No suele ser comido, sino más bien usado en bebidas y también como un ingrediente crucial en la gastronomía oaxaqueña, incluso en varios de sus famosos moles.

El aroma a chocolate recién molido inunda las calles en torno al mercado 20 de Noviembre; este es un punto de encuentro para los productores de chocolate de la región. Asegúrate de visitar Chocolate Mayordomo, donde chocolates de variadas intensidades y dulzuras son preparados a partir de granos de cacao frescos.

31. Chicharrón

Piel de cerdo frita. Definitivamente puedes probarlo solo como un bocadillo, pero también puedes probarlo sobre una tlayuda u otros platos para agregar más sabor y un elemento crujiente.

32. Hoja Santa

La Hoja Santa es una popular hierba mexicana usada para saborizar varias bebidas de chocolate, sopas, estofados y mole verde oaxaqueño. Las hojas frescas, usadas para aportar un sutil sabor a regaliz, a veces también son usadas para envolver tamales (ver Tamales Oaxaqueños). Las hojas secas pueden ser usadas como condimento, pero son más sabrosas cuando están frescas.

33. Flor de Calabaza

Si pasas un tiempo más extenso en Oaxaca y tienes acceso a una cocina, intenta encontrar flores de calabaza en uno de los mercados locales de Oaxaca. Llévalas a casa y prepáralas fritas, o rellenas con queso, o incluso haz una sopa con ellas. O toma el camino fácil y encuentra un vendedor que prepare flores de calabaza fritas con cebollas y poblanos y las meta con quesillo en una empanada o una quesadilla.

Bebidas de Oaxaca

34. Tejate

Bebidas de Oaxaca, Tejate
Una vendedora de tejate en el Mercado Etla.

Es una bebida indígena (de los pueblos Mixteco y Zapoteco) preparada con maíz, cacao, y otros elementos inusuales como las semillas del mamey (o zapote) y la flor del cacao (o Rosita de cacao). Como tal, la bebida es suavemente chocolatosa y terrosa. Se siente como que tendría que tener un efecto trascendental en uno mismo.

Probamos un par de versiones, incluso en uno de los puestos en el pasillo principal del mercado Etla de Oaxaca.

35. Chocolate Caliente

Sí, tienes que probar un verdadero chocolate caliente. Aunque puedes estar acostumbrado a beberlo con leche, pruébalo al estilo local, con agua.

Donde sea que lo compres, asegúrate de pedirlo espumoso, preferentemente usando un batidor hecho a mano llamado molinillo. Un buen lugar para probar varios tipos distintos de chocolate es Chocolate Mayordomo.

36. Café

Aunque la cultura del café sufre al sur de la frontera mexicana (está mejorando), en Oaxaca está vivita y coleando. Tan vivita y coleando, que podría ir tan lejos como para decir que he tomado algunos de los mejores cafés de mi vida en Oaxaca. Tan sólo haz la prueba y nos cuentas. ¿El mejor café en Oaxaca? Opinamos que el Café Nuevo Mundo.

37. Cerveza

Si bebes cerveza, debes beber cerveza en Oaxaca, así puedes ser un aficionado de la cerveza a nivel mundial.

¿Corona? Lo lamento, pero intento evitar tocarla. La Pacífico y la Negra Modelo están bien, pero nuestra cerveza refrescante predilecta fue la Victoria. Si quieres algo diferente, prueba la Cucapá, una cerveza artesanal mexicalense.

38. Mezcal

Degustación de Mezcal de Oaxaca
Degustación de mezcal en una mezcalería en las afueras de Oaxaca.

Al crecer, siempre imaginé el mezcal como algo sucio, como una especie de tequila ilegal. Probablemente se debía al gusano de agave (o de maguey), que por cierto no aparece en todas las botellas de mezcal. Entonces, ¿qué es el mezcal?

Fui a Oaxaca y descubrí la verdadera historia (o al menos la historia contada por los oaxaqueños): es una pulpa ahumada, asada y bidestilada del corazón de la planta de maguey (de la familia del agave) llamada piña (como la fruta piña -o ananá-, lo cual no es sorpresivo ya que los corazones de maguey se ven como los de las piñas, pero del tamaño de barriles).

Por cierto, el tequila es un tipo específico de mezcal hecho a partir del agave azul.

Experimenta esto tú mismo con una excursión de medio día que incluye una degustación de mezcal directamente de la fuente. O, si realmente quieres adentrarte en las profundidades de las sutilezas del mezcal, inscríbete en esta degustación de mezcal orgánico en una cooperativa local de mezcal.

39. Margaritas

De ninguna manera me considero un experto en margaritas, pero definitivamente disfruté una margarita (o dos) con hielo en Oaxaca. Las margaritas batidas son para la playa. Las margaritas en La Biznaga fueron nuestras favoritas. Pero ten cuidado luego de tomarte un par…

Frutas y Dulces de Oaxaca

40. Helado de Tuna

No, no es lo que estás pensando. Tuna es el nombre del colorido fruto del cactus nopal (también llamado cactus opuntia). En Oaxaca y sus alrededores puedes encontrar helado, leche helada, y otros productos con ese tipo de textura hechas a base de la fruta tuna, ¡no de la tuna del mar!

41. Fruta y Jugo de Oaxaca

Lo sé, lo sé. Estás pensando que este es un punto súper aburrido, ¿no? Pero aquí está la cuestión, la fruta en Oaxaca es excelente y suele ser bastante económica si sabes dónde buscarla. La fruta también es una gran forma de balancear la dieta frente a todos esos otros alimentos pesados y para rehidratarse. ¡Come tus frutas!

Y si eres perezoso, suele ser rebanada para ti, lista para comer.

En las calles y cerca de los mercados encontrarás frutas tradicionales como la sandía y el ananá, y algunas un poco más exóticas como la papaya y el mango. Ve a explorar los puestos de frutas en el rincón sudeste del mercado 20 de Noviembre. Para ir aún más lejos, no te olvides de preguntar por ahí, sé curioso y prueba las siguientes frutas en su formato original o como jugos: guanábana, zapote, chicozapote, chamoy y maracuyá.

Yo soy una persona del tipo que prefiere la fruta por sí sola, pero los oaxaqueños aman las frutas cortadas en una bolsa y condimentadas con chiles, jugo de lima y sal. Sorprendentemente, preparadas de esta manera son particularmente refrescantes en un día caluroso.

Si te encuentras en Oaxaca, tienes que tomarte unos jugos. Los puestos de jugos abundan en las calles de Oaxaca y en sus mercados. Uno de nuestros puestos favoritos de jugos: Jugos Angelita en el Mercado Sánchez Pascuas. Prueba una o dos de sus mezclas purificadoras, especialmente después de una noche de — sí, adivinaste — margaritas.

Excursiones en Oaxaca y Otras Cosas Para Hacer

Aunque la mayor parte de los dos meses que pasamos en Oaxaca estuvo enfocada en el trabajo, sí que nos divertimos un poco mientras tanto. Además de tomar esta clase de cocina y visita guiada en el mercado Elta, salimos un poco para explorar los sitios históricos y naturales cercanos.

Reservamos nuestras excursiones simplemente caminando y viendo quién ofrecía alguna actividad que comenzara ese mismo día o al siguiente. De todas formas, si tienes un tiempo limitado, eres más organizado que nosotros y quieres reservar con antelación, te podemos recomendar contactarte con nuestros socios, Get Your Guide y Viator. Ambos ofrecen excursiones gastronómicas y de día completo sin gastos de reserva y con cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la salida.

Aquí van algunas excursiones y experiencias que recomendamos. (Nota: Algunos de los enlaces aquí debajo son enlaces de afiliados, donde el precio se mantiene igual para ti, y que a la vez nosotros ganamos una pequeña comisión si reservas algo.)

Excursiones de la Ciudad de Oaxaca

  • Excursión de Comida Callejera de Oaxaca: Prueba más de 25 tipos distintos de comidas callejeras y especialidades de Oaxaca (incluídas en el precio) mientras visitas tres de los mercados principales y áreas de puestos callejeros de la ciudad. Al ser los mercados uno de los focos principales de esta excursión de 4 horas, aprenderás acerca de los ingredientes, las especias y los sabores que hacen a la gastronomía oaxaqueña tan única. Si quieres una excursión gastronómica más corta donde puedas elegir qué comidas quieres probar, entonces échale un vistazo a esta excursión de 1.5 horas de comida callejera oaxaqueña.
  • Excursión Privada de Gastronomía de Oaxaca: Prueba más de 20 especialidades locales oaxaqueñas distintas en restaurantes de dueños locales para entender y probar la amplitud total de la gastronomía oaxaqueña. Esta excursión gastronómica de 4 horas te lleva a través del centro histórico así que también disfrutarás de un pequeño tour a pie al mismo tiempo. Una parte del pago de la excursión va a una ONG local. Si también quisieras expandir tu conocimiento sobre mezcal al mismo tiempo, entonces échale un vistazo a esta excursión privada de comida y mezcal.
  • Clase de Cocina Oaxaqueña: Una de las mejores formas para realmente aprender y apreciar un tipo de gastronomía es tomando una clase de cocina. Nosotros tomamos esta clase de cocina de día completo (9AM – 6PM) en Oaxaca que incluye una visita al mercado Etla seguida de la preparación de varios platos (sopa, aperitivos, tacos, moles, etc). Si estás buscando una experiencia más corta, mira esta clase de cocina oaxaqueña de medio día con un chef local que incluye una visita al mercado y luego la preparación de un menú cambiante de diferentes tipos de tortillas, salsas, sopas, aperitivos, moles y postres. Muchas clases de cocina ajustarán sus menúes para los vegetarianos, pero también puedes elegir una clase de cocina exclusivamente vegetariana.
  • Excursión de Medio Día en la Ciudad de Oaxaca: Una de las formas en las que solemos orientarnos cuando llegamos a una nueva ciudad es tomando un tour a pie. Esto nos provee de una base en cuanto a la historia y la cultura del lugar, un vistazo de los atractivos históricos principales, e ideas en cuanto a la dirección por la cual queremos continuar nuestra exploración. Consideramos que los guías de estos tours a pie también suelen tener grandes recomendaciones acerca de comidas y restaurantes.
  • Excursión en Bicicleta del Arte Callejero de Oaxaca: Consideramos que los tours de arte callejero son una gran forma de conocer una ciudad y también de aprender sobre el contexto cultural, político e histórico local a través de las imágenes y mensajes plasmados en el arte callejero. Oaxaca tiene murales y arte callejero realmente increíbles a través de toda la ciudad. Tan colorido, lleno de expresión cultural, y único. Desearíamos haber sido capaces de tomar esta excursión cuando estábamos ahí para aprender en mayor profundidad de los artistas y entender mejor los mensajes y el contexto detrás del arte. Si prefieres explorar a pie en vez de en bicicleta, elige en cambio este tour a pie del arte callejero de Oaxaca.

Actividades de Día Cerca de la Ciudad de Oaxaca

  • Excursión de Día Completo Alrededor de Oaxaca: Hicimos un tour de día completo muy similar a este y realmente lo disfrutamos mucho, especialmente las visitas a las cascadas y baños minerales de Hierve el Agua, a Mitla (sitio arqueológico zapoteco de más de 1,000 años de antigüedad) y a la destilería de mezcal. Es mucho compactado en un solo día, pero si fueras a organizar todo esto de forma independiente con buses públicos te llevaría varios días.
  • Monte Albán y Aldeas: Visitamos el Monte Albán por cuenta propia con un bus público, y a pesar de haber disfrutado de recorrer este sitio arqueológico zapoteco (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), creo que lo podríamos haber disfrutado y apreciado aún más si hubiéramos contado con un guía que nos fuera contando más acerca de lo que veíamos, que nos diera un pantallazo de la historia y la cultura zapoteca, y nos explicara el significado de este sitio. Este tour de día completo también visita pueblos y aldeas históricas cercanas para que aprendas aún más acerca de la civilización y la cultura zapoteca, y su impacto actual en Oaxaca y México. Si tienes un tiempo limitado, puedes tomar una excursión de medio día que se enfoca únicamente en Monte Albán.
  • Excursión de Microfinanzas y Aldeas: Para una experiencia única para tener un mejor entendimiento de la vida rural y de pueblo fuera de la ciudad de Oaxaca, considera reservar una excursión de microfinanzas con En Vía. Tendrás una chance para aprender cómo funcionan los programas de microfinanzas y conocer algunas de las mujeres participantes para ver cómo han usado sus pequeños préstamos para construir sus propios negocios y empresas. También tendrás un delicioso almuerzo casero. El dinero de las excursiones sirve para apoyar a las mujeres involucradas y provee una fuente de financiamiento para la ONG. Uno de nuestros amigos trabajó como voluntario con En Vía años atrás y compartió estas hermosas historias.

Alojamiento en Oaxaca

Durante nuestra estadía de dos meses en Oaxaca, pasamos algunos días en un Airbnb hasta que encontramos nuestro propio apartamento para alquilar. Si vas por una estadía más corta o si estás planeando un tiempo más extenso, aquí van algunos recursos para encontrar alojamiento en Oaxaca:

También puedes reservar tu traslado seguro desde el aeropuerto de Oaxaca con anticipación para asegurarte de tener un conductor esperando por ti cuando llegues.

Así que eso es todo, amigos. ¡Ve a Oaxaca y explora, come abundantemente y come bien! Ante cualquier cosa que nos hayamos olvidado, ¡déjanos un comentario!

¡Buen provecho!

About Audrey Scott
Audrey Scott is a writer, storyteller, speaker and tourism development consultant. She aims to help turn people's fears into curiosity and connection. She harbors an obsession for artichokes and can bake a devastating pan of brownies. You can keep up with her adventures on Twitter, Facebook, and Instagram. And you can learn more about her on the About Page and on LinkedIn.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.