Last Updated on April 25, 2021 by Audrey Scott
La comida y los viajes forman una de las intersecciones más maravillosas de estas grandes experiencias de la vida. Aunque disfrutamos de la cocina refinada y de las comidas elaboradas en restaurantes, son a menudo nuestras búsquedas de comida callejera alrededor del mundo las que producen algunos de los momentos más reveladores de la vida y nos iluminan de formas inesperadas, al ser viajes más crudos y auténticos. Aquí están nuestras Mejores Comidas Callejeras Alrededor del Mundo, guía con 50 de nuestros platos favoritos de comida callejera de 50 países distintos.
La comida generalmente sirve como una puerta de entrada natural a un entendimiento más profundo de la cultura y la historia, la gente y el lugar. La comida callejera nos atrae naturalmente a explorar, a adentrarnos más profundo de lo que de otra manera podríamos, permitiéndonos hacer descubrimientos personales más grandiosos no sólo acerca del sabor de la comida local, sino además de la esencia de las culturas que representan.
Para aquellos que estén de acuerdo con nosotros, ¡alabado sea el Dios Culinario! Pero para otros, la comida puede ser una prioridad menor, una cuestión de sustento. Para ti, sostenemos que la búsqueda activa por comida callejera y experiencias culinarias novedosas al nivel de la calle no sólo llenan el plato, sino que además alimentan el alma.
Así es cómo.
Nota: Los aficionados a la comida callejera, usamos el término “comida callejera” como una forma de llamar a las experiencias culinarias auténticas y locales. Así que téngannos paciencia ya que muchos de los ejemplos en las 50 experiencias que se indican debajo son tomadas de restaurantes que no eran más que un agujero en la pared, patios de comida ambulantes y mercados de productores locales alrededor del mundo.
Actualización: Este artículo fue originalmente publicado en Marzo de 2015 y fue actualizado en Enero de 2020 con nuevos platos favoritos de comida callejera de nuestros viajes más recientes.
5 Maneras en las que las Búsquedas de Comida Callejera Sirven Como Una Herramienta de Exploración
1. Te llevan más lejos
Usa el plato de comida callejera que estás buscando como el destino final. Varios de los mercados más fascinantes y puestos de comida más extraordinarios del mundo son encontrados en áreas bien alejadas de centros turísticos y vecindarios populares. El proceso de búsqueda de comida callejera suele crear una “misión” que te llevará a través del pueblo, hacia y entre vecindarios que de otra manera no visitarías.
Ya sea que camines o uses el transporte público, tu búsqueda por el mejor dumpling, sopa de frijoles, taco o curry se convierte en una aventura en sí misma, con la comida como el objetivo, pero con el viaje como la recompensa inesperada.
2. Te llevan más profundo
La comida callejera es notablemente democrática, ya que todos necesitamos comer. Una de las mejores maneras de conocer y conectar con la gente local común, y lograr la interacción local más auténtica de todas (por ejemplo, por fuera de profesionales de turismo o servicios) es compartiendo una mesa plástica, condimentos comunales, y un poco de conversación.
Si el lenguaje hablado no es un problema solemos comenzar haciendo preguntas acerca de la comida local, lo cual puede llevar a temas como la familia, la cultura y la política. Si no hay un lenguaje hablado en común, practicamos nuestras habilidades de mímica para indagar sobre qué condimentos usar o cómo abordar correctamente lo que estamos comiendo.
En cualquier evento, descubrimos que casi todos disfrutan compartiendo su cocina local con visitantes.
3. Te ayudan a explorar tus límites
Puedo no ser una comedora de comida callejera tan intrépida o aventurera como Dan, pero la búsqueda por comida callejera definitivamente ayuda a construir mi coraje culinario. Si no puedo identificar fácilmente la comida que tengo frente a mí (por ejemplo, si viene de una parte de un animal que no estoy acostumbrada a comer), a menudo me intimido.
Pero cuando me hallo a mí misma en un ambiente de comida callejera donde la gente está emocionada por hacerle probar su comida a los visitantes, me resulta difícil decir que no. A menudo descubro que mis miedos acerca de la comida estaban infundados, y para mi sorpresa la disfruto mucho.
4. Te ayudan a ejercitar tus habilidades lingüísticas
Si estás buscando ejercitar tus habilidades lingüísticas, no hay mejor situación que a través de una comida compartida con extraños. Y si acompañas tu comida con una cerveza fría, las inhibiciones lingüísticas parecen irse incluso más rápido.
5. Te enseñan cuán simple es cocinar
Al estar tan cerca de la acción, la comida callejera lo deja todo al descubierto. Los chefs de comida callejera te ofrecen la oportunidad – si las habilidades lingüísticas lo permiten – de tener una sensación de primera mano del flujo y la preparación de tus platos locales favoritos a la vez que admiras la magia culinaria en primera fila.
Después de que presencias un hermoso plato emerger de un diminuto horno a gas y una cocina equipada sólo con las herramientas básicas, empiezas a entender las grandes lecciones en limitaciones.
50 Platos Favoritos de Comida Callejera Alrededor del Mundo
Lo siguiente es sólo la punta del iceberg de las posibilidades de comida callejera, en orden alfabético para no entrar en discusiones sobre cuál es la mejor. Incluimos tanto algunos platos tradicionales como algunos sospechosos inusuales.
Si estás preocupado por comer comida callejera por miedo a enfermar, lee nuestros tips para comer de forma local y mantenerse saludable.
Comida Callejera de Argentina: Empanadas
Aunque las empanadas (pasteles rellenos, generalmente salados) pueden ser encontrados por todo Argentina, las mejores son de la región de Salta en la esquina noroeste del país. Es también la única región donde la salsa picante es común. ¡Hurra!
LEER MÁS: Comida Argentina: Una Guía de Viajes Culinaria a Qué Comer y Beber
Comida Callejera de Armenia: Kebabs
Aunque los kebabs — carne molida a la parrilla o en trozos en una brocheta — no son únicamente de Armenia, sí descubrimos que cuando queríamos un snack rápido y fácil, un kebab envuelto en lavash (pan plano) era la comida callejera por elección.
LEER MÁS: La Mesa Perdida: Comida Armenia
Comida Callejera de Australia: Meat Pies
Abundantes, salados, deliciosos y baratos. Los meat pies australianos, que son tartas rellenas de carne (pero no te preocupes, porque también hay variedades vegetarianas), fueron un bocadillo o comida rápida básica durante nuestros viajes a lo largo del país. Puedes encontrarlos en todas partes, desde estaciones de gas a cafés pequeños, incluso si te encuentras en el medio de la nada… cosa que ocurre mucho en Australia.
Comida Callejera de Bali (Indonesia): Nasi Campur
Nasi campur es esencialmente un plato mixto balinés servido con arroz. La mayoría de los restaurantes tomarán la decisión por ti, pero en los warungs, las tiendas de comida local en Bali, la selección de nasi campur depende de ti. Puedes elegir delicias como sate lilit, tempeh picante, vegetales picados, carne especiada, pollo, y tofu.
LEER MÁS: Comida de Bali: Del Satay al Sambal
Comida Callejera de Bangladesh: Singara
Las singaras son bocados fritos de papas especiadas y vegetales mixtos envueltos en una masa fina. Lo que distingue una buena singara es cuán desmenuzable es la textura. Algunas son tan desmenuzables, que es como si fueran hechas con cortezas de tartas saladas. Las singaras están por todas partes y son muy económicas (tan baratas como 24 por $1).
LEER MÁS: Comida Bengalí: Descripción General
Comida Callejera de Bolivia: Salteñas
Las salteñas son unos bocados similares a las empanadas rellenos con pollo o carne y recubiertos por una corteza horneada, distintiva y sutilmente dulce. Las salteñas fotografiadas a continuación estaban rellenas tanto de pollo como de carne molida, un huevo duro, hierbas y una aceituna. Las opciones de intensidades incluyen ardiente, picante, normal y dulce. Algo para cada gusto.
LEER MÁS: Bolivia: ¿Viajar para Amar o Viajar para Aprender?
Comida Callejera de Bosnia y Herzegovina: Ćevapi
Caminar a través del centro de Sarajevo y no ser atrapado por el olor del ćevapi, el plato nacional bosnio de carne a la parrilla, es muy difícil. El ćevapi es usualmente servido en porciones de cinco o diez bastones de carne picada metidos dentro de un pan plano. Nosotros los preferimos con cebollas y con un acompañamiento de kajmak (crema espesa). No necesitarás comer por varios días luego de uno de estos platos.
Comida Callejera de Brasil (Bahía): Acarajé
El acarajé es un plato afro-brasileño que proviene de la región de Bahía, pero que también lo puedes encontrar en mercados y puestos callejeros en otras partes del país. Está hecho de una mezcla especiada de puré de frijoles, a menudo con camarones molidos, que es moldeada en forma de esferas o hamburguesas y freídos en aceite de dendê (aceite de palma). Luego es a menudo cubierta (o rellenada, como un sándwich) con camarones salados (camarão do sal), hierbas, vegetales y alguna clase de salsa. Puedes encontrar puestos de acarajé en las plazas principales de Salvador, pero nuestro puesto favorito lo encontramos en una playa cercana.
Comida Callejera de Camboya: Num Banh Choc
Encontramos a nuestro chofer de tuk-tuk desayunando con otros conductores cuando salimos de los templos en Banteay Srei cerca de Siem Riep. Nos invitó a unirnos al desayuno comunitario y nos presentó una fantástica sopa matutina. Consistía de un sutil caldo de pescado al curry amarillo con fideos de arroz frescos, y pepino, repollo y flores de plátano cortados en finas hojas — todo rematado con una cucharada de una salsa oscura y dulce. Un tazón de hierbas amargas y habas largas circuló nuestra mesa para el toque final.
LEER MÁS: ¿Qué Onda En La Cocina? en Battambang
Comida Callejera de Chile: Completo Italiano
Cuando llegamos a Chile, estábamos en una misión para comer un verdadero completo (hot dog). Aunque solemos evitar los hot dogs, estas bellezas fueron difíciles de resistir. El aquí retratado fusiona aguacate, tomate y mayonesa en un completo italiano que simula la bandera de dicho país.
Comida Callejera de China: Jiaozi (Dumplings)
Elegir un solo plato de comida callejera de China roza lo imposible, pero iremos con los dumplings chinos, el favorito de las masas. De los cientos de dumplings que probamos en China, los que destacaron fueron estos dumplings de cerdo, camarones y puerro en el puesto de dumplings de Da Yu, cerca del área de baño número 6 en Qingdao. Frescos, deliciosos y perfectamente cocinados al vapor.
LEER MÁS: Top 10 Dumplings Chinos
Comida Callejera de Colombia: Arepas
Es la comida reconfortante colombiana libre de gluten en su máxima expresión. Una arepa es una masa redonda y frita de harina de maíz. Pueden ser servidas solas, como un acompañamiento a una comida, o rellenas con queso (arepa de queso), huevo u otros rellenos. Las variedades rellenas son más interesantes y sabrosas. Cada región de Colombia tiene sus propias especialidades de arepas así que vale la pena probar algunas variedades distintas a medida que recorres el país.
LEER MÁS: Una Guía de Viaje Experiencial en Colombia: 25 Ideas Para Iniciarte
Comida Callejera de Ecuador: Ceviche
Pareciera que cada país en Latinoamérica sirve su propio estilo único de ceviche, así que nos pareció necesario probarlo en cada país que visitamos. Mientras que admitimos que el ceviche peruano es nuestro favorito (ver debajo), este tazón de ceviche de camarones del Mercado Central en Quito logró un sólido segundo lugar con su camarón fresco, abundantes hierbas, y trozos de tomate. Ah, y nos encantaron las palomitas de maíz como acompañamiento.
LEER MÁS: Ecuador, Mucho Más Que Las Galápagos
Comida Callejera de Egipto: Jugo de Caña de Azúcar
La primera vez que visitamos El Cairo fue en diciembre de 2011 cuando las protestas todavía tomaban lugar en la Plaza Tahrir y los canales de noticias alrededor del mundo mostraban escenas de violencia y caos. Pero nuestra experiencia en esta ciudad de casi 8 millones de personas estuvo llena de encuentros como éste, con un amigable maestro del jugo de caña de azúcar de El Viejo Cairo. Y en caso de que te lo estés preguntando, no, no nos enfermamos.
Comida Callejera de El Salvador: Pupusa
Las pupusas (tortillas de maíz rellenas) son la opción infalible de comida callejera en todo El Salvador. Rellenas con frijoles rojos refritos, queso y una pizca de chicharrones (bolitas de grasa de cerdo), las pupusas aquí debajo, de un simple puesto callejero al este del parque central en Juayua, fueron las mejores que hayamos comido. Cubiertas de vegetales al escabeche y chiles picantes. ¡Deliciosas!
LEER MÁS: Comida Centroamericana: Los Mejores Platos y Comida Callejera Que Deberías Probar
Comida Callejera de Etiopía: Ceremonias de Café Callejeras
Una ceremonia de café tradicional de Etiopía seguramente vaya a llevar al menos veinte minutos para la primera taza de café, pero vale absolutamente cada segundo de la espera. Necesitarás probar algunos, y quizás sólo entonces comenzarás a entender cuán importante es el café para Etiopía, el supuesto lugar de nacimiento de esta bebida.
LEER MÁS: Comida Etíope: Una Guía de Viajes Culinaria a Qué Comer y Beber
Comida Callejera de (La República de) Georgia: Khachapuri
Khachapuri, el popular pan relleno con queso característico de Georgia, te seduce con su textura pegajosa. Es común encontrarlo en las mesas georgianas — para el desayuno, almuerzo o cena. Ya que el queso en su interior está sutilmente en salmuera, su gusto salado es como una llamada de alerta a estar destruyendo la dieta.
LEER MÁS: Comida Georgiana: Una Guía de Viajes Culinaria a la República de Georgia
Comida Callejera de Alemania (Berlín): Döner Kebab
Todo el mundo conoce la existencia de döner kebabs en Berlín. Pero Mustafa's en la calle Mehringdamm en Kreuzberg no es tu típico döner. En vez de hojas de carne o ternera, fetas de pollo prensado con verduras asadas caen de la brocheta rotadora de Mustafa’s y son servidos con una fabulosa mezcla de papas, batatas, ensalada, queso similar al feta, limón recién exprimido y una salsa misteriosa.
Si eres vegetariano, también puedes optar por una opción exclusivamente vegetal. Te darás cuenta que has llegado a Mustafa’s cuando veas una larga fila serpenteando a lo largo de la calle.
LEER MÁS: Bocados Económicos de Berlín: Top 10 Por Menos de 5 Euros
Comida Callejera de Grecia (Creta): Bugatsa
En la isla griega de Creta, a veces parecía que lo único que hacíamos era comer. En la ciudad principal de la isla, Heraclión, justo antes de nuestra partida, nos recomendaron probar bugatsa, un pastel relleno con crema y/o queso, y espolvoreado con azúcar en polvo. La bugatsa más famosa es servida en Kipkop, una pastelería fundada en 1922 por inmigrantes armenios cuyos descendientes continúan utilizando la misma receta original.
LEER MÁS: Guía de Comida Cretense: Un Vistazo de la Cocina Cretense y Los Mejores Platos
Comida Callejera de Guatemala: Chuchito
Guatemala fue nuestra primera parada en Centroamérica. Nos dirigimos hacia la comida callejera en Antigua casi de inmediato. Esto, un chuchito (similar a un tamal mexicano — masa de maíz molido, hervido y relleno de carne y verduras desmenuzadas), tenía una cobertura de guacamole fresco, salsa y repollo.
LEER MÁS: Comida Centroaméricana: Los Mejores Platos y Comida Callejera Que Deberías Probar
Comida Callejera de Haití: Mayi Moulen Kole ak Legim
Mucha de la comida callejera de Haití es frita — plátanos, cerdo, otros trozos de carne, patatas, etc. Pero si buscas una comida abundante por tan sólo un par de dólares, este estofado de harina de maíz, frijoles y vegetales (mayi moulen kole ak legim) es donde lo encontrarás. La consistencia de la harina de maíz está entre la de la polenta y la del porridge de trigo (o de maíz, por decirlo así).
LEER MÁS: Comida Haitiana: del Pwason al Pikliz
Comida Callejera de Honduras: Baleada
Mientras el resto de Centroamérica gira en torno al maíz, el plato típico callejero de Honduras — la baleada — está hecho con harina de trigo. Y honestamente, esto fue un alivio después de tres meses de maíz. Rellenos de combinaciones de queso, frijoles, huevos, y varios tipos de carne, las baleadas se convirtieron rápidamente en nuestra comida reconfortante hondureña.
LEER MÁS: Comida Centroamericana: Los Mejores Platos y Comida Callejera Que Deberías Probar
Comida Callejera de Hungría: Lángos
¿Cómo podría alguien resistirse al pan frito bañado en sour cream (crema agria de leche)? Por este motivo, los lángos húngaros son el favorito de muchos. Tan sólo acércate a prácticamente cualquier mercado en Hungría y sin dudas encontrarás lángos, si es que su aroma característico no te encuentra a ti primero. Prueba los lángos de ajo y estarás libre de vampiros, y probablemente de amigos, por un par de horas.
Comida Callejera de India: Aloo Tikki
Hay tanta buena comida callejera en India, pero tendremos que elegir este puesto de aloo tikki (snacks de patatas especiadas) en Varanasi (o Benarés) como uno de nuestros favoritos. El aloo tikki estuvo bien, pero lo que hizo tan especial la experiencia fue el carismático vendedor que me convenció de cocinar para él. Nota: si efectivamente te aventuras a comer comida callejera en India, mantente con los productos cocidos y sé cauteloso de los toppings de hierbas y vegetales frescos que hayan podido ser lavados en agua no potable o sucia.
LEER MÁS: Comida del Sur de India: Algunos Favoritos
Comida Callejera de Irán: Habas Especiadas
Luego de todos los kebabs y carnes en Irán, estábamos muy agradecidos de encontrar a este puestero vendiendo una gran pila de habas especiadas al vapor en las montañas cerca de Kermanshah. Simplemente deliciosas con un poco de vinagre y pimienta roja. Creo que al vendedor le pareció un poco raro nuestro grupo tan sediento de vegetales, ya que volvimos una y otra vez para servirnos nuevamente.
LEER MÁS: Comida Iraní: Una Guía de Viajes Culinaria a Qué Comer y Beber
Comida Callejera de Italia (Nápoles): Fritto Misto de Frutos de Mar
La comida italiana se trata sobre todo de la frescura de los ingredientes. Incluso los platos más simples son deliciosos por esta razón. Y esto es especialmente así en Nápoles, el paraíso de los amantes de la comida en la parte sur del país. Esta ciudad es conocida por su amor a freir todo, incluyendo la pizza fritta (sí, eso sería pizza frita), pero nuestro bocadillo callejero favorito en Nápoles era el simple cuoppo napoletano relleno con fritto misto (una mezcla de cosas fritas). Este simple cono de papel es llenado con pescado y frutos de mar (camarones, almejas, calamares, pulpos, etc.) sutílmente fritos traídos directamente de los puestos de pescadores en el mercado de Pignasecca. Vegetarianos, no se desesperen, ya que también pueden encontrar fritto misto hecho con frituras de flores de calabacín, calabacín, berenjena y más. Deliciosos, al igual que abundantes.
Comida Callejera de Japón: Takoyaki
¿Bolitas de pulpo? Sí, por favor. El takoyaki son esponjosas bolas de pulpo picado en una masa con hierbas que se sirven calientes. Todo es parte de la experiencia, como observar a los maestros convertir rápidamente su takoyaki en algo que luce como una bandeja de cupcakes utilizando unos palillos largos, para que las bolas se cocinen de forma pareja en toda su superficie. El takoyaki es usualmente cubierto con una salsa dulce, aonori (algas en polvo), y abundantes raciones de hanakatsuo (copos de pez bonito resecado).
LEER MÁS: Comida Japonesa: De Tempura a Takoyaki
Comida Callejera de Jordania: Kenafeh
La comida callejera no siempre tiene que ser salada. El kenafeh es un decadente postre del Medio Oriente hecho con una base de queso blanco y pegajoso, con pedacitos de sémola cocidos encima, y cubierta de un jarabe dulce. Aunque aprovechamos cada oportunidad que tenemos para comerlo, todavía tenemos que encontrar un kenafeh que sea mejor que el que sirven en Habibeh (Habiba) en el centro de Amán, en Jordania. Cada persona con la que hablamos que haya visitado Amán menciona este kenafeh con un suspiro de nostalgia.
LEER MÁS: Del Meze al Mansaf: Comiendo a Nuestro Paso a Través de Jordania
Comida Callejera de Kirguistán: Samsa
Las samsas son panes rellenos de carne, cebolla y especias. Son un clásico de puestos de comida callejeros, mercados de productores locales, y mercados de animales de granja en todo Kirguistán. Sin embargo, para la mejor samsa del país, ve a Osh, en el sur, donde la “samsa Oshski” es cocinada dentro de un horno tandoor de arcilla.
LEER MÁS: Guía de Viaje Experiencial de Kirguistán: 27 Experiencias para Ver, Hacer y Comer
Comida Callejera de Laos: Or Lam
Puede pasar que al visitar Luang Prabang uno sea engañado a pensar que está comiendo comida de Laos, ya que muchos restaurantes promocionan curries tailandeses como comida laosiana. Después de algunas averiguaciones, finalmente encontramos el Or Lam, un estofado picante con hongos, berenjena, carne, citronela y chiles. Al fondo está el kai paen (algas de río resecas y especiadas) y el jaew bong (una salsa de acompañamiento típica de Laos). Todo esto va perfectamente con una fría cerveza Beerlao.
LEER MÁS: La Verdad de la Comida de Laos
Comida Callejera de Madagascar: Mofo Anana
Uno de nuestros bocadillos favoritos en Madagascar se llama mofo, y son buñuelos salados de beignet especiado o pakoras, clásicas de este país. Nuestra favorita fue la mofo anana (literalmente, pan verde con hojas) que son buñuelos fritos rellenos de tiras de hojas verdes y especias. Los puedes encontrar en los mercados y en los puestos callejeros (sólo asegúrate que hayan sido freídos recientemente), así como en los menúes de restaurantes y hoteles.
LEER MÁS: Comida de Madagascar: Una Guía de Viajes Culinaria
Comida Callejera de Malasia: Sambal Sotong
Vale la pena viajar a Malasia incluso si sólo fuera por su comida. La comida callejera malaya es una mezcla exquisita, ya que es influenciada por China y el Sudeste Asiático. Y eso ni siquiera toca la escena de comida india del país. Muchos puestos de comida callejeros se especializan en un solo plato, y no es extraño descubrir que varias generaciones han trabajado juntas para perfeccionar sus recetas.
LEER MÁS: Comiendo Bocadillos Multiculturales en Malasia
Comida Callejera de Malta: Qassatat
Los qassatat (o pastizzi) son pasteles salados tradicionales de Malta que puedes encontrar por toda la isla. Son redondos con un agujero en su parte superior para que puedas ver el relleno. Los rellenos tradicionales incluyen arvejas o ricota, pero nuestro favorito fue el que estaba lleno hasta el tope con espinaca. Puede que no se vean grandes, pero son más bien abundantes ya que tienen bastante relleno salado. Compramos un par de qassatat en uno de los puestos de pastazzi en la estación de bus de Valletta y descubrimos que son una gran opción para un almuerzo de picnic que nos llenara durante nuestras caminatas de día completo a lo largo de la costa.
Comida Callejera de México (Oaxaca): Tlayuda
Cuando decidimos dónde pasar dos meses en México, elegimos Oaxaca principalmente por su cocina y su escena de comida callejera. Uno de nuestros bocadillos callejeros favoritos fue la tlayuda, una gran tortilla semiseca, a veces glaseada con una fina capa de manteca de cerdo sin refinar llamada asiento, y coronada con frijoles refritos, tomates, aguacates, y alguna variación de carne (chorizo, tasajo o cencilla, o tinga de pollo desmenuzado). Puede ser servida abierta, o cuando es cocinada en una parrilla a carbón, doblada a la mitad. Una sola suele ser suficiente para alimentar a dos personas.
LEER MÁS: Comida de Oaxaca: 41 Cosas Para Comer y Beber
Comida Callejera de Myanmar (Birmania): Mohinga
Geográficamente, Myanmar se encuentra en la intersección del Sur Asiático (Indio), del Este Asiático (Chino), y del Sudeste Asiático (Tailandés). Culinariamente, también. Esta fue una grata sorpresa para nosotros y la comida birmana excedió nuestras expectativas. Uno de nuestros platos birmanos favoritos fue el mohinga (o mohinka), una sopa que incluye vermicelli (fideos) de arroz en un caldo a base de pescado con cebolla, ajo, jengibre, y citronela. Solía estar rematada con flores de banana en rodajas, huevos hervidos y buñuelos (akyaw). Suelen ser servidos para el desayuno, pero intenta buscarlos en cualquier momento del día.
LEER MÁS: Pantallazo de la Comida Birmana: Los Mejores 15 Platos en Birmania (Myanmar)
Comida Callejera de Nepal: Momos
Me resulta muy difícil resistirme a los dumplings donde sea que vaya, y los momos de Nepal no fueron la excepción. Servidos al vapor u ocasionalmente fritos, los momos son un clásico en todas las áreas de la meseta tibetana, incluyendo todo el territorio nepalí.
Comida Callejera de Paraguay: Tereré
Cuando está insoportablemente caluroso y húmedo y te encuentras esperando el bus por horas, un shot de tereré, la bebida nacional (más bien, el deporte nacional) de Paraguay, definitivamente ayuda. El tereré se ve como la yerba mate, pero es servido frío y puede ser disfrutado por horas.
LEER MÁS: Por Qué Paraguay?
Comida Callejera de Perú: Ceviche
Perú fue el país más destacado a nivel culinario de nuestros viajes a través de Latinoamérica. La cevichería en el mercado de Surquillo en Lima se colma de gente, especialmente durante los fines de semana. Un enorme plato de ceviche de frutos de mar mixtos cuesta alrededor de $4-$5. Debates acerca de la vida de familia y políticas peruanas vienen libres de cargo.
LEER MÁS: Comida Peruana: Más Que Sólo Ceviche
Comida Callejera de Portugal: Pastel de Nata
Estos deliciosos y únicos bocadillos rellenos de natilla son crujientes por fuera y cremosos por dentro. Están por todos lados en las calles de Lisboa y son sumamente adictivos. Se cree que el pastel de nata original fue hecho por monjas en el cercano Belem donde usaban yemas de huevos sobrantes para hacer el característico relleno de natilla de estos pasteles. Es difícil no detenerse en cada pastelería en Portugal que exponga estas bellezas en sus ventanales y probar uno (o dos) con un bica (el espresso local).
LEER MÁS: Guía Experiencial de Lisboa: 22 Ideas Para Iniciarte
Comida Callejera de Singapur: Pollo con arroz de Hainan
El pollo con arroz de Hainan es una especialidad culinaria única de Singapur. Su descripción puede no hacerlo sonar muy destacable, pero su sabor deleita. El plato consiste en caldo de pollo, rebanadas de pollo asado (o al vapor) servido con pepinos y hierbas, salsa picante, salsa de soja dulce, y una sutil sopa de pollo con vegetales. Deliciosa en su sutileza.
LEER MÁS: Qué Hacer en Singapur? Comer!
Comida Callejera de Sudáfrica: Bunny Chow
El bunny chow es básicamente un pan blanco de emparedado ahuecado, relleno con curry (o masala, si prefieres). Los rumores cuentan que fue diseñado de esta manera para que le sea fácil a los trabajadores de las plantaciones llevar sus almuerzos a los campos. El bunny chow sirve como una evidencia culinaria de la influencia Sudasiática en Sudáfrica, y más específicamente en la ciudad de Durban.
LEER MÁS: La Serenidad del Bunny Chow en Durban, Sudáfrica
Comida Callejera de Sri Lanka: Hoppers
Un hopper es un típico plato esrilanqués que consta de una tortilla fina en forma de tazón hecha de harina de arroz y leche de coco, a menudo con la opción de agregarle un huevo frito dentro. Es generalmente servida con un simple curry para formar un delicioso y salado bocadillo. Son casi tan divertidos de comer como de verlos ser preparados por los maestros cocineros en las calles, con sus sartenes especiales para hoppers y sus sonrisas.
LEER MÁS: Guía de Viajes Experiencial a Sri Lanka: 19 Ideas Para Iniciarte
Comida Callejera de Sint Maarten / Saint Martin: Johnny Cakes
La comida local puede ser difícil de encontrar en Sint Maarten / Saint Martin, pero si la buscas lo suficiente, definitivamente la encontrarás. Cuando lo hagas, te recomendamos probar una johnny cake, un bocadillo frito hecho con harina de maíz que es popular por todo el Caribe. Puede ser comido solo o como acompañamiento de una sopa, pero también suele ser cortado a la mitad como un rollo para ser usado en emparedados. Nuestro favorito en Sint Maarten fue la johnny cake con bacalao.
LEER MÁS: Guía de Viaje Experiencial de Sint Maarten: 20 Cosas Para Hacer, Ver y Comer
Comida Callejera de Tailandia: Curry Rojo Callejero
Tailandia es donde nuestro amorío con la comida callejera realmente despegó. Tailandia es uno de esos lugares que valen la pena visitar incluso si fuera exclusivamente por su comida callejera. Así que mientras sabemos que la comida callejera tailandesa va mucho más allá que los curries, un hermoso plato de curry rojo de camarones cubierto por albahaca fresca tailandesa fue el plato que comenzó todo, algunos años atrás en nuestra primera visita a Bangkok.
LEER MÁS: La Económica Comida Callejera de 15 Platos de Bangkok
Comida Callejera de Turquía: Borek
Hay muchos boreks (pasteles finos rellenos) malos y húmedos en el mundo. Durante nuestra visita a Estambul en camino a Irán, nos volvimos clientes regulares de este hombre y su borek crujiente relleno de queso. Conveniente también, ya que su local estaba justo enfrente a nuestro apartamento en Beyoğlu.
LEER MÁS: El Poder de la Energía Negativa Redirigida: Una Lección de Estambul
Comida Callejera de Uganda: Kikomando
Si alguna vez te encuentras hambriento en Kampala, Uganda, dirígete al Mercado Mengo para algunos kikomandos. El kikomando es un plato abundante hecho con frijoles mezclados con rebanadas de chapati. Se dice que si comes muchos serás fuerte como Arnold Schwarzenegger en la película Comando. No estoy tan segura de eso, pero un solo plato te llenará por el resto del día.
LEER MÁS: Trekking de Gorilas en Uganda: Una Guía Para Principiantes
Comida Callejera de Ucrania: Varenyky
Tengo una debilidad por todo tipo de dumplings, y los varenyky ucranianos no son la excepción. Estos pequeños dumplings son generalmente rellenos con carne molida, patatas, repollo, hongos o queso. Usualmente te ofrecerán la opción de si los quieres fritos o al vapor, y luego son rematados con cebollas fritas y servidos con smetana (crema agria o “sour cream”). Encontrarás varenyky en todos los festivales locales y son un clásico de cualquier cafetería o restaurante ucraniano.
Comida Callejera de Uzbekistán: Plov
El plov es el plato nacional uzbeko. Contiene arroz pilaf (también conocido como arroz árabe) con zanahorias fritas cortadas en juliana, pimientos rojos, semillas de alcaravea, y trozos de carne. El plov está tan presente en toda la región que los consumidores más experimentados pueden percibir diferencias que son imperceptibles al paladar de los extranjeros, muy similar a la relación que los Americanos tienen con la pizza y el chili. Mantendremos nuestros radares alertas para la primera competencia de cocina de plov Centroasiático.
LEER MÁS: Guía de Comida Centroasiática
Comida Callejera de Vietnam: Cha Ca
Vietnam es otro increíble destino para los amantes de la comida callejera. Durante nuestra visita invernal a Hanoi probamos cha ca, que es un distintivo revuelto de pescado, cúrcuma, eneldo, cilantro y otros verdes servidos con tallarines, maníes, vinagre y chiles. Como muchas comidas en Vietnam, te servirán montones de verdes, tallarines, especias, y otros elementos gustosos para llevar tu plato al sabor preciso que buscas.
LEER MÁS: Una Probada de Hanoi
Comida Callejera de Sinkiang (China): Laghman
Ubicamos la comida callejera de Sinkiang en su propia categoría ya que la región es una distintiva mezcla étnica entre los turcos y los mongoles. Así que aunque la cocina de Sinkiang muestra algunas señales de lo que se podría llamar influencia china “tradicional”, sus platos suelen ser bastante diferentes a la comida china regular. Uno de nuestros favoritos fueron los fideos tirados, o laghman, que disfrutamos no sólo por el gusto, sino también por el arte de su preparación. Los fideos tirados son arrojados, golpeados y tenzados para asegurar una consistencia correcta antes de ser agregados en sopas y en suomans, una mezcla de tallarines, vegetales y carne.
LEER MÁS: Los Mejores 10 Platos de Sinkiang
Ahora es tu turno. ¿Qué búsquedas por comidas callejeras te han llevado a una aventura?